sábado, 28 de abril de 2012

Ghost dog, el camino del samurái

- En las culturas antiguas los osos eran iguales a los hombres.
- Esta no es ninguna cultura antigua.
- A veces lo es.

El código del samurái, encarnado. Personaje tan profundo y peligroso como misterioso, el Ghost Dog se traga al espectador desde su primera aparición. Hombre rudo y silencioso, permanece en la tranquilidad y el anonimato esperando la salida del sol y la llegada de la siguiente paloma.

Armado de un código de conducta heredado de Rashomon, Jim Jarmusch hace un impecable homenaje al mejor cine japonés pero con su propio estilo:

Todas las citas provienen del Libro del Samurai, escrito, creo, en el siglo XVIII, una obra que permitía la trasmisión de códigos, rituales, comportamientos que fundan la sabiduría, los modos de pensamiento y de movimiento de un samurái. Se trata de la obra más precisa, más importante, cultural y artísticamente, que hay sobre el tema. La traducción inglesa es un resumen, y yo tuve que trabajar con ella, retirarle parcelas, y reubicarlas luego, como en un rompecabezas. No he dejado de cambiarlas de lugar, incluso durante el montaje, pues corresponden ante todo a pistas, líneas de pensamiento que remiten a las imágenes, instaurando una relación musical, poética entre ellas. El sentido sólo se agrega de un modo indirecto, casi irreal.


TÍTULO ORIGINALGhost Dog: The Way of the Samurai
AÑO1999
DURACIÓN115 min.
PAÍS
DIRECTORJim Jarmusch
GUIÓNJim Jarmusch
MÚSICARZA
FOTOGRAFÍA

MONTAJE
Robby Müller

Jay Rabinowitz
REPARTOForest WhitakerJohn TormeyCliff GormanHenry SilvaIsaach de BankoléTricia VesseyVictor ArgoGene RuffiniRichard PortnowCamille Winbush
PRODUCTORAPlywood Productions
PREMIOS1999: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
GÉNERODrama | Cine independiente USA
SINOPSISWhitaker es un asesino a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con confianza, querido visitante