sábado, 18 de mayo de 2013

Underground: Había una vez un país



Underground es una verdadera joya para mí. Esa combinación de tragedia con humor en medio de situaciones extraordinarias, con el tono perfecto que mantiene al espectador en un estado de saco de boxeo, sólo lo he encontrado en el cine de Emir Kusturica.

Con La vida es un milagro les mostré de lo que era capaz, ahora les traigo su obra maestra con la que ganó el máximo galardón del Festival de cine más famoso del mundo, Cannes.



Es la historia de un país, el país de Kusturica, un país que dejó de existir, o mejor dicho se transformó a lo largo del siglo XX entre guerras, conflictos bélicos y matazón. Una sátira muy bien lograda. La banda musical que sigue a los protagonistas es formidable. No pueden perdérsela.


Pronto les traeré Sueño de Arizona, el peliculón que Kusturica hizo antes de esta película, justo en el momento en que se desató una nueva guerra en su país. Espérenla con ansia...

Título original
Bila jednom jedna zemlja
Año
1995
Duración
165 min.
País
 Yugoslavia
Director
Guión
Dusan Kovacevic & Emir Kusturica
Música
Goran Bregovic
Fotografía
Vilko Filac
Productora
Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
Reparto
Sinopsis

1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito...
Premios

1995: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
1995: Premios César: Nominada a la mejor película extranjera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con confianza, querido visitante